First half 2021 figures

Pictet publica sus cifras del primer semestre de 2021 y anuncia un cambio en el Consejo de Socios

Hubertus Kuelps
hkuelps@pictet.com

Simon Roth
sroth@pictet.com

El grupo Pictet ha publicado hoy las cifras no auditadas correspondientes al primer semestre de 2021, que muestran unos ingresos de explotación de 1.542 millones de CHF (+16% en comparación con el primer semestre de 2020), unos gastos totales antes de impuestos de 1.077 millones de CHF (+7%) y un beneficio neto consolidado de 636 millones de CHF (+142%).

Pictet ha anunciado asimismo que el socio gestor Boris Collardi ha decidido renunciar a su cargo y dejar Pictet con efecto 1 de septiembre de 2021.

El resultado neto incluye un beneficio extraordinario proveniente de la operación de venta y leaseback que Pictet formalizó durante el primer trimestre del año con respecto a su edificio principal de Ginebra. El producto obtenido en esta operación permitirá a Pictet autofinanciar la expansión de su sede con la construcción de un edificio nuevo en Ginebra prevista para 2025. El resultado de explotación, que incluye este beneficio extraordinario, se situó en 464 millones de CHF (+45% en comparación con el primer semestre de 2020).

Los activos bajo gestión o custodia se situaban en 690.000 millones de CHF al 30 de junio de 2021, en comparación con los 609.000 millones de CHF al 31 de diciembre de 2020. El ratio de capital reglamentario del Grupo sigue siendo sólido. Al 30 de junio de 2021, el ratio de capital total, de un 22,2%, se situaba holgadamente por encima del requisito del 12% de la FINMA, basado en un capital reglamentario de 2.730 millones de CHF.

Tras una cuidadosa consideración, así como conversaciones con el Consejo de Socios, Boris Collardi ha decidido renunciar a su papel de socio y dejar Pictet con efecto 1 de septiembre de 2021. Como se anunció en junio, Elif Aktuğ y François Pictet se incorporarán al Consejo de Socios en esa fecha, estando este cambio pendiente de la preceptiva aprobación reglamentaria.

Renaud de Planta, socio principal, ha comentado: "Son los mejores resultados de un primer semestre en la historia de Pictet. Los clientes nos confiaron una cifra récord de dinero nuevo a raíz de la fuerte rentabilidad que continuamente obtenemos de las inversiones frente a índices de referencia. El Grupo continuará expandiendo su presencia en Asia y otros mercados prioritarios, incrementando sus destacadas capacidades en activos alternativos e invirtiendo considerablemente en tecnología.

Agradecemos la significativa aportación que Boris ha efectuado a lo largo de los años desde su incorporación a Pictet. Lo echaremos de menos y le deseamos lo mejor para el futuro. Esperamos mantener nuestro rendimiento constante en todo el Grupo, siguiendo nuestra estrategia actual en bien de los intereses a largo plazo de nuestros clientes y de la empresa".

Boris Collardi ha señalado: "Estoy orgulloso de lo que hemos logrado en los tres últimos años. Como ponen de relieve estos resultados del primer semestre, la empresa es más fuerte que nunca. Deseo dar las gracias a todos los compañeros y al Consejo de Socios por su apoyo y colaboración durante el tiempo que he pasado en Pictet. Pictet Wealth Management se encuentra en una situación excelente para lograr el éxito a largo plazo, y estoy seguro de que la empresa continuará avanzando en la senda de la excelencia".